whisky
Bruce Holbert
«Tengo el poder del oso (Mahyó hotah) y, cuando lo necesito, me da fuerza.» Son palabras de Alce Negro, el célebre hombre medicina de los sioux. Pero Alce Negro lleva ya cuarenta y un años criando malvas en Manderson White Horse Creek, sus frases son pasto de hippies, los osos hace tiempo que no quieren saber nada del tema y todas las promesas han sido violadas. En la gramola ya solo suena el blues de la reserva: tierra yerma, casinos, chatarra, minas de uranio abandonadas, alcohol y paro.
El momento es el verano de 1991. El lugar, Electric City, Washington, al sur de la reserva de los indios colville. Más concretamente, la barra de la taberna de Eddie «el Loco», donde los hermanos White, Andre y Smoker, de sangre mestiza, el residuo de la combustión de tres generaciones de gente averiada y batallas perdidas, se dan cita todas las noches para lamentarse y revolcarse en los escombros.
Todo cambia el día en que un fanático religioso de dudosas intenciones secuestra a la hija de Smoker. Los dos hermanos cogerán sus rifles, se subirán a una vieja camioneta y saldrán en busca de la niña, como John Wayne en Centauros del desierto, pero al revés y muy borrachos. En el camino, invocarán el poder del oso, aunque no podrán evitar viajar bajo el influjo de Coyote (Sinkalip en lengua salish), el incomprensible héroe tribal, que lo único que busca es jugársela a Topo, copular con sus parientes y derrotar a Perro Monstruo. Como en los viejos tiempos de Caballo Loco, emprenderán una última incursión, heroica y descabellada, que acabará con ellos o los redimirá para siempre.
24,50 € con IVA. Sin gastos de envío.
ISBN 978-84-19288-38-7 / 272 páginas / Rústica, 21x14 cm
«Trágica y cautivadora, por momentos retorcida, por momentos casi noble, concebida con mano experta.»
DANIEL WOODRELL
«Un conmovedor y fascinante relato de resistencia y lamento extraído del mismísimo corazón roto del Oeste.»
KIM BARNES
«Cada día es un riesgo con un horizonte de desdicha para los personajes de esta novela estrafalaria y originalísima del Oeste. Su ritmo brama y salta de las páginas como de un disco de Hayes Carll. Cargada de humor y malas decisiones, evoca a Hijo de Jesús y Ángeles derrotados de Denis Johnson. Whisky es una obra maestra temperamental y sin ley.»
FRANK BILL
«En la magistral y compungida Whisky, las frases y los diálogos queman como chupitos de alta graduación de eso mismo que da título a la obra: un libro ahumado, fuerte y con sus buenas dosis de humor negro.»
WHITNEY TERRELL
«La violencia de esta brillante narración resulta a menudo grotesca, pero su exceso se ve atemperado por un humor cáustico, unos diálogos asombrosos y una sabiduría oscura.»
Publishers Weekly
«El libro más profundamente absorbente que he leído en años, sombrío pero con luz en los extremos gracias a la ternura y hasta la risa. Las frases de Bruce Holbert no se parecen a las de ningún otro y sus personajes te romperán el corazón. Es uno de mis escritores favoritos. La razón es este libro.»
ELIZABETH McCRACKEN