APPROPRIATE ADULT

 

Según la ley inglesa un «appropriate adult» es el padre, el tutor, el trabajador social o, en caso de que ninguna de estas figuras exista, la persona responsable mayor de 18 años que asiste a los detenidos menores de 17 años o adultos mentalmente vulnerables.

Y se considera adultos mentalmente vulnerables a aquellos que cuentan con una incapacidad funcional para cuidarse por sí solos.

El «appropriate adult" estará presente durante todo el proceso, esto es: interrogatorios, registros domiciliarios y recreaciones «in situ» en las que el detenido esté presente.

Todo esto se contempla en el acta «Police and criminal evidences», redactada en 1984.

Vale, ahora ya sabemos lo que significa el título de esta miniserie británica de dos episodios producida por el canal ITV.

Interpretada por un DOMINIC WEST desconocido (nada que ver con el Jimmy Mcnulty de The Wire) y por EMILY WATSON (musa de LARS VON TRIER hasta que en una de estas salieron tarifando) APPROPRIATE ADULT se centra en la difícil relación entre el asesino en serie de Gloucester, Fred West, y la ama de casa Janet Leach, que le fue asignada como «appropriate adult» durante todo el proceso posterior a su detención e ingreso en la prisión de Winson Green. 

Basada en hechos reales, el angelito de Fred West torturó y asesinó a más de 12 chavalas entre 1973 y 1979, y eludió a la justicia hasta que esta consiguió reunir pruebas y detenerle en 1984.

APPROPRIATE ADULT es una miniserie dura, alejada de manierismos y sensacionalismos, y aunque parezca mentira, tierna en algunos momentos.

Una vuelta de tuerca realista al «Silencio de los Corderos».

Recomendaría verla en el sofá, tapados con una mantita y un té, pero con los calores que están haciendo estos días, igual mejor ventilador y cervecita.