TIM ROTH se salía en la época de RESERVOIR DOGS o PULP FICTION, y el compadre sigue saliéndose en la actualidad.
Y para muestra un botón. TIN STAR, ambientada en el pueblo de LITTLE BIG BEAR, situado en la extensión canadiense de las ROCKY MOUNTAINS, que no tiene ni idea de la que se le viene encima cuando una empresa petrolífera decide plantar una refinería al lado del pueblo.
Como siempre, algunos locales están a favor, por los puestos de trabajo que ofrece la compañía, y otros en contra, por la contaminación y los cambios de vida que el suceso conlleva.
JIM WORTH, el jefe de policía del pueblo, personaje interpretado por TIM, es de los que está en contra. Porque ya se las sabe y porque no dejó su trabajo de detective en LONDRES para que conviertan el tranquilo pueblo al que ha decidido medio retirarse con su familia en un hervidero de problemas.
Y hasta aquí puedo leer.
Solo avisaros de que se lía la de Dios.
Como curiosidad, aparece la actriz CRISTINA HENDRICKS, de MADMEN, como una de las antagonistas de TIM, en su papel de vicepresidenta de relaciones públicas de la NORTH STREAM OIL.
De momento una temporada de 10 episodios, de producción inglesa-canadiense y producida por KUDOS FILM AND TELEVISION. Pero he leído por ahí que la cadena SKY ATLANTIC está muy contenta con el resultado y que va a haber segunda temporada. ¡Bien!
Para terminar, dar las gracias al colega RAFA, que ha sido el que me ha descubierto la serie. Aunque ya no nos veamos dándonos un baño en la piscina porque, por fin, hace frío en el Sur, cada vez que veo una serie molona me acuerdo de él.
Ea
PUSTINA
Al empezar esta entrada para el blog de series Dirty, de lo primero que me doy cuenta es de que al ir a escribir el nombre de los actores que participan en ella, el teclado de mi ordenador no tiene los acentos necesarios para hacerlo correctamente. Acentos en forma de techo de una casita que dibujaría un niño pequeño sobre la «R» o la «S» para nombres como: ELISKA KRENCOVÁ, JAROSLAV DUSEK, ZUZANA STIVÍNOVÁ, PETRA SPALCOVÁ.
Y, de aquí para adelante, no conozco a ninguno, no recuerdo haberlos visto en ninguna película o serie, ni siquiera conozco a los creadores de la serie, ALICE NELLIS y IVAN ZACHARIÁS. Solo llego a que se trata de una producción de HBO Europa.
Llamadme ignorante, porque lo soy. Seguro que toda esta peña lo peta en la República Checa y yo sin enterarme.
Ocho inquietantes, oscuros y grises capítulos que te atrapan en PUSTINA y en los bosques del norte de la Bohemia que rodean al pueblo.
En los cuatro primeros, se nos plantea la trama, industria del carbón polaca que quiere hacerse con las tierras y las casas de los habitantes para explotar el rico suelo, los del pueblo que están a favor y en contra y, de remate, la desaparición de la hija de la alcaldesa HANA SIKOROVA, para que todo se líe aún más.
A partir del quinto la cosa se dispara, te atrapa y ya no te suelta hasta el final.
Si te quedaste a dos velas con el regreso de TWIN PEAKS, con PUSTINA te puedes desquitar a gusto. Y de paso descubrir cómo se las gastan por la EUROPA CENTRAL. Que no es moco de pavo.
THE DEUCE
Tras el bajonaco de ver que se cancelaba la serie VINYL hace ya unos cuantos meses, aparece THE DEUCE y un servidor ve la luz al final del túnel.
Ha habido muchas series entre medias que, como terapia, han ayudado, pero coño, no hay nada como estar otra vez en plena forma.
Al igual que VINYL, THE DEUCE está ambientada en el NY de los 70´s, donde todo molaba: los coches, la música, los buenos bigotes y las patillas, los pantalones de campana, los pelos afro, las chupas de cuero, las camisas estampadas, las minifaldas, las botas altas, los garitos…
Sexo, prostitución, corrupción, drogas, chulos, camellos, mucha vida en la calle e historias cañeras entrelazadas en el TIMES SQUARE de la época, que nada tiene que ver con el de hoy en día, infectado de turistas.
THE DEUCE, filmada con crudeza, cuenta con un JAMES FRANCO y una MAGGIE GYLLENHAAL tremendos en sus papeles y, además, los colegas también son productores de la serie. Vamos, que los dos igual te valen para un roto que para un descosido.
Tras la creación, el DAVID SIMON de THE WIRE, y su fiel escudero, GEORGE PELECANOS.
Una primera temporada de 8 episodios, y está guay que HBO haya tenido a bien renovar por una segunda de otros 8 para no dejarnos con el moco colgando como nos hizo con VINYL.
Curiosidad de las buenas: en el papel secundario de detective corrupto que patrulla las calles, tenemos al bueno de RALPH MACCIO. Muy alejado de la imagen del chavalillo que daba y pulía cera en THE KARATE KID.
SNOWFALL
Casi todos tenemos la imagen de Los Angeles, California, como un lugar paradisíaco: siempre luce el sol, todas la avenidas están rodeadas de palmeras, las chavalas de cuerpos torneados patinan en bikini por el paseo marítimo de Venice Beach y los tíos petados y bronceados se esfuerzan por estarlo aún más viéndolas pasar.
También, claro está, Los Angeles del señor BUKOWSKI, más de moteles, prostitutas entradas en carnes y colgados que beben vino barato de una botella dentro de una bolsa de papel.
Pero como decía SUPER RATÓN: «¡No se vayan todavía, que aún hay más!»
Situada en los ochenta, SNOWFALL, nos muestra el Los Angeles del presidente RONALD REAGAN, bajo la mirada del creador de la serie JOHN SINGLETON.
El título de SNOWFALL, nevada en castellano, le viene al pelo, ya que la cosa va de cómo se inundaron las calles de la ciudad de las estrellas de crack. Derivado de la cocaína al alcance de todos los bolsillos.
Curiosidades... pues el actor español SERGIO PERIS-MENCHETA está que se sale en su papel del luchador mejicano OSO.
Diez episodios, emitidos en los USA por la cadena FX para ver el «A Dios rogando y con el mazo dando» de la administración REAGAN en cuanto al tema de las drogas y cómo afectó en las calles.
Si te moló la película LOS CHICOS DEL BARRIO, ópera prima de SINGLETON, no lo dudes.
GOMORRA
Alguna cosa buena tenía que tener el verano. El otro día en remojo, en la charca que tenemos por piscina comunitaria, a eso de las nueve de la noche y asomando solo la cabecica, aparece un vecino y, sin conocernos de nada, el colega que ahora sé que se llama RAFA, se pone a hablar de GOMORRA y en cuanto subo para casa me pongo a ello.
Primera serie italiana que veo en mi vida y madre mía qué viaje bueno que me he pegado por los bajos fondos del norte de Nápoles.
Todos los actores desconocidos, pero los nombres de los personajes a los que interpretan ya se han quedado grabados en mi memoria como me pasó con RUPERT PUPKIN, después de ver EL REY DE LA COMEDIA.
GENNARO, CIRO, DON PIETRO SAVASTANO y un mazo de secundarios, cruzan sus vidas entre droga, casas de barrio destrozadas por fuera y decoradas como palacios por dentro, motos, cochazos, religión... en fin, cosas de la camorra napolitana.
Emitida por SKY ATLANTIC en Italia, 24 capítulos en dos temporadas, y lo bueno es que tras su éxito en el país vecino ya se han firmado dos temporadas más.
Por aquí la emitió LA SEXTA, pero he leído que el doblaje era tan malo que no le hizo caso ni Dios. No lo puedo confirmar, yo me la he tragado en italiano napolitano.
Si te gustó THE WIRE, ni te lo pienses.
Es curioso también observar que el rollo chandalista es inherente al país donde está localizada una serie de mafia, lo peta en todos lados. Ea, un apunte para los amantes de la moda.
OZARK
Ni en mis más retorcidos pensamientos me podía imaginar que algo en lo que saliera el señor JANSON BATEMAN, ya fuera serie, peli o lo que sea, pudiera molar.
Con los calores del verano uno se enchufa a casi cualquier historia como excusa para no salir de casa y que no se le fría el cerebro bajo los rayos del sol del sur.
OZARK ha sido uno de esas: ¿por qué no?, vamos a probar.
Y menuda clavada.
Al contrario que en BREAKING BAD, en esta serie se ponen las cartas sobre la mesa desde el minuto uno.
Padre de familia, aparentemente muy tranqui, blanquea dinero para un cartel mejicano, se lía la cosa y tiene que salir pitando a OZARKS, MISSOURI, dejando atrás su amado CHICAGO.
Su familia se entera de la movida desde el principio.
Lo que parece un afable pueblo, que toma su nombre del lago OZARK, resulta ser un nido de REDNECKS que no están dispuestos a que un señorito de ciudad y su familia los tome por el pito del sereno con sus trapis.
Lo de JANSON BATEMAN (además el tío dirige varios de los episodios de la serie) es una sorpresa, no así lo de LAURA LINNEY que, como siempre, se sale.
Un montón de secundarios bien dibujados, entre los que destaca, PETER MULLAN, que no se pierde una serie dirty el colega.
NETFLIX ha estrenado los diez capítulos del tirón, no produciendo trastornos mentales a los pillados después de cada episodio, lo cual es siempre muy de agradecer.
No digo que JANSON BATEMAN sea el nuevo MATTHEW McCONAUGHEY, pero vamos a ver con el tiempo.
Ya me comentáis cuando veáis la serie.
Cerveza para hidratarse, ¡que no se os olvide!
PREACHER
Eran otros tiempos, apenas tenía un par de tatuajes cubriendo mis brazos, aunque, al igual que en la actualidad, en julio hacía un calor del demonio y mi socio DIRTY LUCINI y un servidor seguíamos la fórmula de beber una cerveza fresquita tras otra para hidratarnos.
Por aquella época también consumíamos cómics como si no hubiera mañana.
Al no tener un duro, costumbre que seguimos cultivando, la fórmula era esperar a que FANO, el hermano mayor de JAVI, se pillara su fajo mensual de cómics, terminara de leérselos y, muy amablemente, el tío nos los pasara para darle caña.
He de decir que el colega nunca faltó a la cita, los freakies de los cómics suelen ser muy reservados a la hora de prestar sus preciadas adquisiciones; FANO todo lo contrario, por lo que siempre le estaré agradecido.
Y la serie de VERTIGO que nos voló la cabeza fue PREACHER; por eso, cuando salió la serie de TV, mi primera reacción fue: No la voy a ver ni de coña.
DIRTY LUCINI y un servidor, mientras leíamos PREACHER, fantaseábamos con cuál sería nuestro reparto ideal si consiguiéramos dinero para hacer la película.
Por aquel entonces, nuestra idea no era montar una editorial sino hacer películas de terror de serie B.
Aunque el reparto de PREACHER no se parece en nada al que nosotros teníamos en mente, la serie está de lujo.
En especial JOE GILGUN, que ya se sale en MISFITS, en el papel de CASSIDY, y qué coño, DOMINIC COOPER como JESSE CUSTER también tiene su puntazo. Y aunque TULIP no sea rubia como en el cómic, RUTH NEGGA se lo curra, el maquillaje de CARACULO está clavado y GRAHAM McTAVISH como el SANTO DE LOS ASESINOS genera.
Voy por el quinto episodio de la segunda temporada y aún faltan muchos personajes por salir, pero de momento, todo bien.
Olé AMC por emitir la serie y otro olé para SETH ROGER, EVAN GOLDBERG y SAM CATLIN por adaptar el cómic de GARTH ENNIS y STEVE DILLON de la manera en que lo han hecho; mis expectativas eran altas.
Como hacen los tíos pesados cuando les dan un premio –y ya que a mí nunca me han dado ninguno ni creo que me lo vayan a dar–, para terminar esta entrada del blog quiero aprovechar para darle las gracias a LOREA, que soportó todas las flipadas y borracheras de los dos DIRTIES mientras alucinábamos con PREACHER el cómic y que, no contenta con eso, la tía fue y me regaló un cofre edición de lujo con la serie completa de PREACHER, portadas alternativas y demás pijadas que nos molan a los pillados, más otra caja con todos los muñecos de la serie.
Cargó con las putas cajas, que pesaban un huevo, desde la tienda de NORMA hasta la casa donde vivíamos por aquel entonces, y había un trecho.
De todo esto de los cómics hace ya muchos años, no se pueden ni contar con los dedos, el cofre aún lo conservo intacto, pero los muñecos se perdieron en la batalla, aunque eso es otra historia.
En fin, a los que os mole el cómic, os recomiendo darle un tiento a la serie de TV y a los que no conocéis el cómic ni tenéis pasta para comprarlo, pues ahí tenéis, dadle caña al ventilador, abriros una cerveza y a disfrutar.
THE KEEPERS
Repasando los blogs de series publicados hasta la fecha, me he dado cuenta que os he tenido un poco abandonados durante unos meses o me he colgado lo mío, llamadlo como queráis.
Y no es que no lo haya intentado, con THE SON aguanté cuatro capítulos y haciendo un esfuerzo, con FRONTIER dos, muy aburrida después de ver TABOO. AMERICAN GODS, sin comentarios, si no me gustó el libro no sé ni por qué lo intenté.
Después de estos tres fracasos, me puse creativo y se me ocurrió ver I LOVE DICK, puff, demasiada gente gritando y demasiadas mamarrachadas artísticas, cuatro capítulos y porque son de media hora cada uno. THE LEFTOVERS peñazo, un capítulo.
Entonces pienso que mi suerte va a cambiar cuando alguien me recomienda THE HANDMAID´S TALE… qué va, cargante estética post-hipster, vuelta de tuerca mal entendida de la novela 1984 de GEORGE ORWELL, el engendro me dura 40 minutos del primer episodio y me produce pesadillas por la noche.
Y cuando parece que todo está perdido, que tras ver la tercera temporada de FARGO todo va a ser un largo deambular por el desierto, aparece la serie documental THE KEEPERS y me vuela la cabeza.
7 episodios producidos y dirigidos por RYAN WHITE y distribuidos por NETFLIX para intentar clarificar quién se peló a la pobre hermana CATHY CESNIK, profesora del ARCHBISHOP KEOUGH HIGH SCHOOL, instituto católico para chicas en Baltimore, allá por 1969.
WHITE sigue con su cámara a GEMMA HOSKINS y a ABBIE FITZGERALD SCHAUB, ex-alumnas del instituto dispuestas a averiguar que pasó con su profesora favorita, aunque hayan pasado 48 años desde su asesinato.
Y WHITE se encuentra por el camino más, mucho más: violaciones de alumnas en las que participa tanto el clero como la policía local, asesinatos, encubrimiento de los hechos.
THE KEEPERS no tiene nada que envidiar a series documentales como THE JINX o MAKING A MURDERER.
Si tienes dudas existenciales sobre tu fe, no veas esta serie, pero si eres un católico devoto o pasas millas de la religión, no te la pierdas.
Ea.
TABOO
No suelo aventurarme a escribir el blog de series hasta que no las he visto enteras. Ya me pasé de listo con TRUE DETECTIVE II y al final tuve que quitar el post porque me daba vergüenza ajena.
Con TABOO me voy a arriesgar de nuevo y esta vez espero no meter la pata hasta el fondo.
Porque coño, teniendo a TOM HARDY y a STEVE KNIGHT como creadores, digo yo que la cosa no puede salir mal, ¿no? También PAPA HARDY está metido en la historia, aunque de este buen hombre sé más bien poco.
Como productor ejecutivo está RIDLEY SCOTT y he de reconocer que esto sí que me da cosa, viendo las mamarrachadas que se está currando el colega últimamente. BLADE RUNNER 2... miedo me da.
En fin, el primer episodio, de ocho que va a tener la serie, promete, pero como pasa con muchas series que luego me han molado un montón, es muy de presentación de personajes.
JAMES KEZIAH DELANEY, nuestro protagonista interpretado por TOM, se pasea de un lado a otro por el LONDRES de 1814 tras haber sido dado por muerto en ÁFRICA, dejándose ver junto a los curiosos personajes de los que luego, creo yo, se dispararán las diferentes tramas.
El caso es que hubiera molado que BBC ONE y FX, las cadenas productoras, se hubieran lanzado, como a veces hace la gente de NETFLIX, y hubiéramos podido ver, como es lo suyo, todo TABOO del tirón.
Como está claro que no va a ser así, habrá que ir viendo semana a semana si estamos ante una serie DIRTY o ante un intento.
Y dicho todo esto, yo TABOO la recomiendo, al igual que recomiendo pillar la oferta de HBO ESPAÑA, de un mes gratis, machacar las series que uno ya ha visto y luego dejarlo.
Más por lo de «a caballo regalado no le mires el dentado» que por otra cosa, porque la oferta de películas y series, aparte de los clásicos, es más que lamentable.
Y ala, a jugar a pala.
LA FRONTERA AZUL
Corría el año... joder, la verdad es que soy muy malo con las fechas, lo que sí recuerdo es que por aquel entonces vivía en Madrid. A mi socio DIRTY LUCINI y a mí nos había dado por aquel entonces por la NBA, la cerveza Budweiser y las pelis de terror de serie B.
Estoy hablando de muchos años antes de liar a ROSA van WYK y montar DIRTY WORKS.
El caso es que siempre que nos juntamos y regamos nuestros paladares con cerveza nos venimos arriba.
Lo de ser jugadores de la NBA enseguida vimos claro que no era lo nuestro, demasiadas correrías a nuestras espaldas, aparte de que el deporte no combina tan bien con la cerveza como lo hacen las pelis de terror de serie B.
Lo primero que hicimos fue escribir el guión de un corto de terror y luego liar a un montón de amigos para rodarlo.
Hasta ahí todo bien. Los problemas vinieron cuando no sé por qué extraña razón, se nos ocurrió montar nuestra creación con la peña de una productora situada en un pueblo de Valencia llamado Manises.
Peña que nos puteó hasta la saciedad.
En uno de nuestros viajes a la productora desde Madrid, porque el montaje duraba más que APOCALYPSE NOW, decidimos parar en Barcelona a visitar a mi MADRE. Seguramente porque mi MADRE hace unas croquetas del 12, y necesitábamos comida casera y amor materno.
JAVI en mi casa siempre ha sido como de la familia, al igual que yo en la suya.
El caso es que mi MADRE nos vio tan de bajón que nos llevó a un mercadillo de cosas rotas y viejas, uno de esos a los que ahora los modernos llaman vintage.
Y mira tú por dónde, en medio de todos aquellos cacharros, de pronto me fijo en que hay un álbum de cromos completito de la serie LA FRONTERA AZUL, cortesía de PANRICO.
Me arrepentiré todo la vida de no habérmelo pillado.
De repente, los nombres de LIN CHUNG y LIANG SHANG PO vinieron a mi mente de manera automática, al igual que la sintonía de los títulos de crédito. Y coño, LA FRONTERA AZUL se estrenó en 1978, cuando yo era un enano imberbe y sin pelos en el pecho.
Dos temporadas de 26 episodios que me hicieron soñar que algún día yo también podría ser un vengador presto a desenfundar la espada que lleva escondida a la espalda al igual que LING CHUNG.
Desde entonces ha habido más historias relacionadas con LA FRONTERA AZUL que pertenecen a los anales de la historia personal entre el SEÑOR LUCINI y un servidor.
Destacar que, después de terminar de montar por fin el corto y sin dejar de beber cerveza, escribimos un guión, este ya para un largo, al que titulamos LA FRONTERA AZUL, y lo mandamos junto con el corto a un montón de productoras de cine que no nos hicieron ni puto caso.
Hoy, como ya sabéis, nuestras mentes y energías están en DIRTY WORKS y así vamos a seguir hasta reventar, lo que sea que haya que reventar a nuestro paso.
ROSA era muy pequeña y jamás ha oído hablar de LA FRONTERA AZUL, pero estoy seguro de que aunque ella no lo sepa, está como JAVI y yo, bajo el manto de LA FRONTERA AZUL, como los proscritos que en la serie se levantaron contra la tiranía del emperador para luchar por lo suyo.
Bueno, este es el último blog del año, así que aprovecho para felicitar estas fiestas a la FAMILIA DIRTY y, como digo siempre, comeros y beberos todo lo que os pongan, que luego nunca se sabe...
Os queremos bastardos!!!!
THE BRIDGE (USA)
Tras muchas horas de vuelo y no sé cuántos cambios de avión, Lorea, que por aquel entonces era mi esposa, y un servidor, llegamos desde Barcelona a Phoenix.
Con la cabeza, más p’allá que p'acá, alquilamos un coche, buscamos un motel, cenamos una hamburguesa en un Diner cochambroso al lado del motel y nos metimos en la cama a intentar dormir unas horas.
Al amanecer del día siguiente, salimos de Phoenix rumbo a Nogales, pueblo partido por la mitad, entre el estado de Arizona, EEUU, y el estado de Sonora, México.
La idea era llegar del tirón, pero tuvimos que parar en Tucson para hacer noche, porque Lore sufrió una intoxicación con la puta hamburguesa y a la pobre se le estaba saliendo el alma por la boca.
Ya mejor, al día siguiente, por fin, llegamos a Nogales.
Sorprende lo fácil que es entrar en Nogales, México, y lo coñazo que resulta luego salir.
En fin, hicimos los «Bisnesitos» que nos llevaron hasta allí, me tomé unos tequilas, me comí unos tacos, dimos un rulo por el pueblo y, al día siguiente, regresamos a los USA a continuar nuestro viaje de varias semanas.
Toda esta intro os la cuento porque cuando empecé a ver THE BRIDGE, estos recuerdos de mi viaje fueron lo primero que me vino a la cabeza.
THE BRIDGE, libre adaptación de la serie BROEN, coproducción entre Suecia y Dinamarca, no está situada en Nogales, sino entre las ciudades de El Paso, Texas y Ciudad Juárez, estado de Chihuahua. Pero, como nunca he estado por esos lares, tomé mis referencias de lo que conocía para fliparlo aún más con THE BRIDGE, serie ya de por sí flipante.
Producida por la cadena FX y con dos temporadas de 13 episodios cada una, THE BRIDGE, te sumerge en los entresijos y las dificultades de la colaboración entre las policías de la ciudad de El Paso y Tijuana, la gringa y la mexicana, al encontrarse, literalmente, el cadáver que dispara toda la trama, en medio del puente que separa sendas ciudades.
Los dos personajes protagonistas, la detective de El Paso SONYA CROSS y el detective de Tijuana MARCO RUÍZ, interpretados por DIANE KRUGER y DEMIÁN BICHIR, tienen además fuertes y complicadas personalidades, lo que le pone más picante a la ya de por sí bastante aderezada trama del asesinato.
Si te va el desierto, el calor, las camisas y las botas de cowboy, el tequila, el bourbon, unos personajes secundarios de nivel y las historias duras, THE BRIDGE es tu serie.
Igual ya has visto la versión original Sueco-Danesa y ya has tenido suficiente, allá tú.
Cada uno a su rollo.
Para terminar decir que la música de los títulos de crédito es del amigo RYAN BINGHAM, un figura el tío, al que si tenéis oportunidad de ver, os recomiendo que no os lo perdáis en directo.
¡Ala, a jugar a pala!
HORACE AND PETE
A veces, el tedio y el aburrimiento, por raro que parezca, te llevan a descubrir cosas. Vagando por la red sin rumbo fijo, fumando un cigarro tras otro y dando sorbos al vaso de bourbon que tenía sobre la mesa de mi escritorio, no sé ni cómo, llegué hasta HORACE AND PETE.
Tuve que frotarme los ojos al ver que existía una serie protagonizada por STEVE BUSCEMI y LOUIS C.K., para un servidor dos de los grandes.
Buscando más información antes de ponerme a verla, descubro que junto a ellos están ALAN ALDA, JESSICA LANGE y EDIE FALCO, y que, además, el colega LOUIS ha lanzado la serie en secreto, sin publicidad ni pamplinas, directamente en su web y enviando tan solo un mailing a sus seguidores con el anuncio de la emisión del primer episodio.
Todo muy DIRTY, montártelo a tu rollo.
Pensé: «Vale, ya no necesito más datos, voy a ver qué coño es HORACE AND PETE».
Tengo que decir que el primer episodio entra un poco duro.
El formato que ha elegido LOUIS es el de una sitcom, pero sin aderezos. No hay risas enlatadas, no hay música, no hay público durante el rodaje de los episodios…, por momentos se tiene la sensación de estar viendo una obra de teatro.
Una vez superados los prejuicios en lo referente a cómo debe de ser una serie de televisión, HORACE AND PETE te atrapa.
Mola también que LOUIS haga lo que le da la gana en cuanto a la duración de los episodios, que pueden variar desde 30 minutos hasta 60, y también con la temática de los mismos.
Llega el invierno, la lluvia, las noches son más largas y la melancolía, en algunos casos, se apodera de nuestros corazones... HORACE AND PETE puede ser un buen compañero de viaje.
Como dice NICOLAS CAGE en JOE la peli basada en la novela de LARRY BROWN del mismo título:
«WHAT’S THE POINT? FUCK THIS DAY... FUCK THIS DAY…»
THE RANCH
Una sitcom con sus sonrisas enlatadas y toda la pesca, situada en un rancho, el IRON RIVER RANCH, cerca de un pueblecito llamado GARRISON, COLORADO, y con SAM ELLIOTT y DEBRA WINGER, de los que soy muy fan, junto a ASHTON KUTCHER y DANNY MASTERSON, con quienes reconozco que me eché unas buenas risas cuando actuaban juntos en THAT ´70s SHOW... Eso tenía yo que verlo.
Y reconozco que no me ha defraudado, para nada, todo lo contrario.
Este finde en el que la resaca del viernes ha apretado fuerte, una de esas resacas que, de no ser por la Coca-Cola, la pizza y el helado, serían casi imposibles de remontar, THE RANCH no solo ha sido la guinda del pastel, ha sido todo el puto pastel.
¡Muchas gracias NETFLIX! ¡Muchas gracias por las dos partes de la primera temporada, de 10 episodios cada una!
Durante todo el fin de semana me he prometido a mí mismo que no volvería a beber en una temporada, que comería más sano, que el agua sería el único líquido que correría por mi garganta…
THE RANCH me ha sentado tan de lujo que, hoy mismo, ya más en mis cabales, me he tomado una cervecita bien fresquita, no antes de las doce por supuesto, y ¿cómo no?, he vuelto al viejo lema: "Al clavo, martillo".
THE NIGHT OF
Todos nos preguntábamos dónde se había metido JOHN TURTURRO. ¿Qué fue del colega tras pelis como O' BROTHER WHERE ART THOU, BARTON FINK o EL GRAN LEBOWSKI?
En los meses que viví en Nueva York me lo crucé un día por la calle mientras, al poco de llegar, paseaba yo por Manhattan con la boca abierta flipando con el tamaño de los edificios. No me atreví a acercarme a él, me limité a seguir con la boca abierta mirándole pasar a mi lado como si fuera un rascacielos más.
La respuesta parece que ha llegado muchos años después en forma de mini serie de 8 episodios.
En THE NIGHT OF, producida por HBO y BBC WORLDWIDE, TURTURRO interpeta a un abogado defensor a la caza de casos de solución rápida que le den un dinerillo para ir tirando, fianzas para prostitutas y camellos, hasta que un día, de casualidad, se ve metido en un caso que por fin puede sacarle del ostracismo y la mediocridad en que transcurren sus días.
El papel desfiló por actores como JAMES GANDOLFINI, que no pudo hacerlo porque la palmó en medio de la producción, o ROBERT DE NIRO, liado con las mamarrachadas a las que se dedica últimamente.
Sea como fuere, TURTURRO se sale en un papel lleno de matices, sobre los que no me voy a enrollar porque es mucho mejor verle en THE NIGTH OF a lo que yo pueda decir.
Si echas de menos la estética cruda y realista del NuevaYork de películas como SERPICO o TAXI DRIVER, ponte con THE NIGHT OF de cabeza, no te arrepentirás.
THREE FOR THE ROAD
Queda nada y menos para que la Dirty Crew pille carretera y manta con sus elixires, sus libros y sus cosas, y nos demos una vuelta por los pueblos de Dios.Como en mi cabeza la cosa va de impulsos, ante la perspectiva, la primera serie que me ha venido a la cabeza ha sido THREE ON THE ROAD, o TRES EN LA CARRETERA como se la conoce por aquí en la península.
Producida por MTM y emitida por CBS, THREE ON THE ROAD contó con solo una temporada de 12 episodios, ya que como muchas de las cosas que se adelantan a su tiempo, fue una serie incomprendida. Nada pudo hacer con la competencia de EL MARAVILLOSO MUNDO DE DISNEY de la NBC, que le dio «p’al pelo» en cuanto a índices de audiencia y fue una de las múltiples razones por las que fue cancelada.
Pero, desde luego, algo tenía que tener, porque a pesar de ser emitida por RTVE en el 76, un año después de su estreno en USA, se me han quedado en la retina un montón de imágenes de los tres protagonistas vagando por las carreteras.
Sus protagonistas: LEIF GARRETT, ídolo de las portadas del SUPER POP y cubierta de las carpetas del cole de las chavalas de los 70; y VINCENT VAN PATTEN, actor y tenista a tiempo parcial, eran los críos protagonistas. El papá de las criaturas: ALEX ROCCO, esforzado padre, periodista y fotógrafo, que tras quedar viudo, ni corto ni perezoso, se pilla una autocaravana y arrastra a sus hijos por moteles de carretera, gasolineras y aventuras a lo largo y ancho de Estados Unidos.
A los pillados de EL PADRINO, ROCCO seguro que os suena por su intervención en la saga de COPPOLA.
Ya sé que con el final del verano y el comienzo del otoño, van a llegar series a cascoporro, como las ventas por fascículos, pero TRES EN LA CARRETERA merece la pena una segunda visión, aunque solo sea para recordar una época en la que para vivir una aventura había que tirarse a la carretera y no pillar la última versión del videojuego de moda y pasarse horas y horas delante de la pantalla de un ordenador.
CATASTROPHE
Chico conoce a chica, chica baja los calzoncillos a chico, chico hace lo propio con las bragas de la chica, le dan caña, pero con las prisas y el deseo olvidan ponerse el condón, un paso importante en una nueva relación, y sin quererlo ni beberlo la cosa se lía.
CATASTROPHE, serie británica de dos temporadas producida por CHANNEL 4, es lo más lejano que uno pueda imaginar a una comedia o un drama romántico; es cínica, aguda, con unos diálogos ácidos que te harán partirte la caja durante los 25 minutos que dura cada episodio, y también hará que las broncas con tu chavala, si la tienes, tomen una nueva dimensión.
Sus creadores, SHARON HORGAN y ROB DELANEY, que son además la pareja de actores protagonistas, lo bordan y he de reconocer que no tenía ni idea de quiénes eran hasta la fecha, pero voy a echar un vistazo por ahí a ver en que han andado metidos los colegas.
Como curiosidad la PRINCESA LEIA, CARRIE FISHER, en el papel de la madre de ROB, que lo cuadra como suegra borde.
Si como yo odias SEXO EN NUEVA YORK, o peñazos por el estilo, y no tienes ningún problema con tu masculinidad por ver series de pareja, no lo dudes, las vacaciones se acaban y unas risas seguro que hacen la vuelta al cole más fácil.
Stranger Things
¿Quieres nostalgia? Pues aquí tienes tazón y medio.
STRANGER THINGS es un cocktail entre ET, STAND BY ME, LOS GOONIES, y un poquito de aquí y de allá de pelis de terror de los 80. Todo ello aderezado con unas gotitas de mala leche a lo STEPHEN KING y, cómo no, servido muy frío con hielo picado.
Los hermanos DUFFER no se han cortado un pelo a la hora de crear una serie palomitera y de coca-cola de vaso grande, que, para ser sinceros, con los calores del verano, funciona.
NETFLIX lo ha visto claro y por eso la han estrenado en pleno mes de julio.
También en cuanto a los actores el refrito ochentero va a tope: una WINONA RYDER con pelucón y toda histérica, y un MATTHEW MODINE con el pelo blanco en el papel de malo, malísimo, cierran un reparto de caras que te suenan pero no sabes de qué.
Los niños con sus bicis, el rollo de los nerd y los malotes en el high school, los padres que no se enteran cuando el novio de su hija sube por la cañería y se cuela por la ventana de su cuarto, ella virgen pero con ganas de dejar de serlo, STRANGER THINGS lo tiene todo para experimentar un flashback guapo a la época en la que queríamos comprarnos una sudadera con capucha como la de ELLIOTT de ET y por nuestras tierras aún no las vendían.
Además de todo esto, MATTHEW MODINE siempre ha tenido una conexión muy especial con los Dirty. Ocurrió hace muchos, muchos años, cuando en los NY KICKS, jugaban LATRELL SPREWELL y ALLAN HOUSTON. DIRTY LUCINI y un servidor decidimos que ya era hora de ver un partido de la NBA en directo y para la GRAN MANZANA que nos fuimos.
Nos gastamos una pasta (que no teníamos) en las entradas y nos sentamos a seis filas de la cancha. Ya que se hace, se hace bien. Gritamos todo lo que pudimos durante el partido y para nuestras voces resecas también bebimos toda la cerveza que nos fue posible. No recuerdo el resultado del partido, pero lo que sí recuerdo es que mientras el MADISON SQUARE GARDEN se vaciaba tras el juego, nos quedamos allí sentados pensando en la historia del aquel lugar.
En nuestra flipada nos dimos cuenta de que MATTHEW MODINE, uno de nuestros ídolos tras ver BIRDY y LA CHAQUETA METÁLICA, estaba a tan solo unos metros de nosotros, charlando con alguien. LUCINI, sin cortarse, se fue hacia él, me ordenó que le siguiera con la cámara y que inmortalizara el momento. Y por ahí tengo la foto, en algún cajón de mi casa, MATTHEW Y LUCINI, hombro con hombro, pisando la cancha de los KINCKS.
Como ya os comentaba, STRANGER THINGS seguro que os trae muchos recuerdos, a mí me ha traído este y mola.
ASH vs EVIL DEAD
Ya estamos aquí de nuevo con el blog de series. Me ha costado Dios y ayuda encontrar una nueva serie a la altura del mundo Dirty.
He visto muchas terceras temporadas de nivel como la de PEAKY BLINDERS o la de PENNY DREADFUL, segundas como la de THE KNICK, y reconozco que me he hundido en una tremenda depresión al saber que VINYL no va a tener continuación.
Al final, el viejo SAM RAIMI y su escudero BRUCE CAMPBELL han venido al rescate.
Por supuesto, no me refiero al SAM RAIMI de mamarrachadas cutres como los SPIDERMAN, me refiero al SAM RAIMI de las mamarrachadas de nivel, al de THE EVIL DEAD, EVIL DEAD II y EL EJÉRCITO DE LAS TINIEBLAS.
ASH vs EVIL DEAD sitúa a ASH treinta años después de EL EJÉRCITO DE LAS TINIEBLAS. El colega sigue siendo un pillado y sigue trabajando en un supermercado a pesar de ya peinar canas.
Hace tiempo que no desenfunda su mano motosierra pero, tras una noche de farra con una lumi en su autocaravana, mete la gamba y se ve obligado de nuevo a ello.
Producida por STARZ y con diez episodios de media hora, ASH vs EVIL DEAD, hace que los más viejos volvamos a sentirnos unos chavales recordando las risas que nos echamos al ver por primera vez la trilogía; nos olvidamos del rollo de que cualquier tiempo pasado fue mejor y nos alegramos de que uno de nuestros heroes haya vuelto.
Como curiosidad, tenemos a LUCY LAWLESS: XENA LA PRINCESA GUERRERA, en el papel de la antagonista de ASH, que siempre mola.
Por muchos traslados de casa y de ciudad que haya hecho en mi vida, nunca he perdido la action figure que me compré hace ya más de veinte años del bueno de ASH, ni la mano de metal que venía con ella, ni la mano motosierra, ni el Necronomicón Ex-Mortis, ni la figurita más cani de ASH que aparecía en el pack.
¿Una señal?... Allá cada uno con sus creencias.
Lo importante es que ASH cabalga de nuevo y han prometido segunda temporada.
LINE OF DUTY
LINE OF DUTY, o lo que sería en castellano algo así como «en cumplimiento de su deber», es una serie producida por BBC TWO que nos narra las peripecias del departamento anti-corrupción de la policía británica.
La historia de la realización de LINE OF DUTY tiene su cosa; cuando su creador JED MERCURIO se puso en contacto con el departamento de maderos del Reino Unido para afinar detalles y dar más veracidad a las tramas, estos le contestaron que tururú, que se buscara la vida, que ellos no pensaban soltar prenda.
¿Miedo a que salieran por ahí trapos sucios en los métodos reales de los polis británicos? Seguramente.
El caso es que el bueno de JED tuvo que servirse de la información que le pasaron maderos ya retirados y de blogs internos de la policía a los que consiguió tener acceso.
Dos temporadas completas y una tercera que va por la mitad hacen un total de 13 episodios que se pueden ver hasta fecha de hoy.
Como curiosidades, la actriz VICKY McCLURE que interpreta a la detective de asuntos internos CONSTABLE KATE FLEMING, ¿que no os suena de nada?, pues es la chavala skinhead LOL JENKINS de THIS IS ENGLAND, tanto en la peli como en la serie.
Si la policía del Reino Unido se negó a colaborar en LINE OF DUTY es una buena razón para verla.
Yo, sin duda, la recomiendo.
STARSKY y HUTCH
No sé si es culpa del trozo de pizza que me zampé anoche con unas birras antes de irme a la cama o qué, pero el caso es que me he pasado toda la noche con sueños de persecuciones, y claro está, el coche que conducía un servidor mientras perseguía o era perseguido, era el FORD TORINO rojo con una larga franja blanca de la serie STARSKY y HUTCH.
Como en DIRTY WORKS hacemos un poco lo que nos da la gana, que para eso somos nuestros propios jefes, he decidido que el blog de hoy retroceda hasta los 70´s para hablar de series que nos molan.
Mis padres, cuando era canijo, eran muy estrictos con lo de irse pronto a la cama. En cuanto salían los dibus con la cancioncilla de «vamos a la cama que hay que descansar, para que mañana podamos madrugar», mi hermano y yo ya podíamos ponernos como nos diera la gana que no había manera: te ibas a la cama, sí o sí.
Los viernes era otra cosa, el sábado no había que ir al cole y se mostraban más flexibles, pero entonces venía el problema de los rombos. Con un rombo podía haber suerte y nos dejaban ver la peli o la serie de turno, con dos, ni hablar del peluquín, y recuerdo que por aquella época la censura del régimen ponía dos rombos hasta en las pelis de los HERMANOS MARX.
Así que era todo un milagro cuando mis padres se mostraban benevolentes y nos dejaban ver algún capítulo de STARSKY y HUTCH que, por supuesto, tenía dos rombos.
Supongo que al final cedieron a nuestros lamentables intentos de pasearnos por delante del la tele mientras recogíamos la mesa después de la cena para que no vieran los dos malditos rombos.
Eso y que mi hermano y yo no parábamos de darles la chapa con que nos dejaran verla, porque era la serie de la que todos nuestros amigos hablaban en el patio y nosotros casi no teníamos ni idea de lo que pasaba.
Nunca olvidaré las navidades en las que nos regalaron una caja a cada uno con el famoso FORD TORINO y dos muñequitos de STARSKY y HUTCH.
¡Dios, cómo lo flipamos! Jugamos con ellos hasta reventarlos.
Cómo me encantaría conservarlos hoy en día y tenerlos junto a mi pequeña colección de lo que en vez de muñequitos hoy se llaman «action figures».
No ha podido ser. Demasiados traslados de casa durante todos estos años y luego la llegada de los MADELMAN, los BIG JIM y los GEYPERMAN, que arrasaron con nuestra atención a cualquier otro juguete.
No importa, aún nos queda la serie producida por la ABC, cuatro temporadas, 92 episodios, para volver a ser niños setenteros, pero sin el control de los viejos, que hoy en día ya peinamos canas.