THE LONG FIRM

 

Clase, estilo, elegancia y nivel, mucho nivel, sobre todo en el tercer episodio de THE LONG FIRM, la miniserie de cuatro episodios producida por BBC que descubrí el otro día de puta casualidad, algo de lo que estoy más que contento.

HARRY STARKS, interpretado por MARK STRONG, es un respetado gángster, dueño de un garito en el Soho Londinense del que iremos viendo su auge y decadencia a lo largo del transcurso de la serie que abarca desde los inicios de los 60 a finales de los 70.

Pero HARRY no es solo eso, es un tipo complicado, carismático, cruel, compasivo, despiadado, un tío al que los trajes y abrigos de corte inglés (que no del Corte Inglés) le quedan de lujo y, si no recuerdo mal, solo en un plano en toda la serie su pelo no está perfectamente engominado.

THE LONG FIRM está basada en la novela del escritor JAKE AMOTT que se ha traducido al castellano como DELITOS A LARGO PLAZO y que no voy a dudar en pillármela en cuanto pueda (que seguramente será mañana, si no tengo mucha resaca después del concierto de Ryan Bingham al que me voy esta noche de cabeza).

Otro de los alicientes de THE LONG FIRM es que cada episodio está narrado desde el punto de vista del desdichado que tiene por suerte o por desgracia cruzarse con HARRY, y la cosa funciona. Como curiosidad, en uno de los episodios la colega de aventuras de HARRY no es otra que la actriz LENA HEADEY.

Lo dejó ahí para los fans de JUEGO DE TRONOS.

 

LOS SOPRANO

 

Si la vida no fuera tan perra, hace unos días, el 18 de septiembre de este año, el colega TONI SOPRANO, JAMES GANDOLFINI, habría cumplido los 54.

No ha podido ser, el 19 de junio del 2013 la palmó en Italia y nos dejó a todos los que seguimos LOS SOPRANO durante las seis temporadas que duró la serie con cara de culo y una gran pena en el corazón.

LOS SOPRANO producida por HBO, CHASE FILMS y BRAD GREY TELEVISION, fue creada por DAVID CHASE, creador también de la mítica DOCTOR EN ALASKA.

Una pena, ninguna posibilidad de llevar LOS SOPRANO a la gran pantalla, como se ha hecho con otras series, y haber disfrutado un poquito más de nuestra familia de mafiosos favorita. Sin TONI SOPRANO de por medio, lo de la peli no tenía ningún sentido.

Yo recuerdo cuando hace unos años me pasé una temporadita en NY y al ir a dar una vuelta por "Littlle Italy Bronx" (no confundir con "Littlle Italy Manhatan", que está petada de turistas), me topé con la tienda de "Cigars" en donde JAMES solía ir a comprarse sus puros. Había en el escaparate una foto del dueño con JAMES y, joder, por unos momentos me sentí como si estuviera dentro de la serie.

Flipada personal, lo reconozco.

En fin, si existe algún colgao que aún no ha visto la serie ya debería estar poniéndose la pila. THE SOPRANOS es, sin duda, uno de los grandes clásicos de la televisión.

 

SOUTHCLIFFE

 

Una buena mañana, el colega STEPHEN MORTON, interpretado por SEAN HARRIS, se levanta, desayuna, se pone su traje de camuflaje, pilla su fusco, un montón de munición y mientras se da un paseo por su pueblo "North Kent Marshes" se dedica a liarse a tiros con toda la peña que se le cruza.

Ancianos, niños, señoras que se dirigen a la tienda a hacer la compra, colegas del pub... todos reciben su ración de plomo.

Con una narración no lineal, el primer episodio está narrado desde el punto de vista de STEPHEN, el segundo desde el punto de vista de las víctimas y hay que esperar al tercero y al cuarto para comprender el por qué de los hechos. TONY GRISONI, el creador de la miniserie SOUTHCLIFFE, producida por WARP FLIM para CHANNEL 4, nos sumerge en un mundo de tragedia, dolor, fango y cruda realidad que llega a alcanzar el nivelazo de la peli A LA CAZA de WILLIAM FRIEDKIN.

No en vano, TONY ha colaborado en el guión de la peli  "Miedo y asco en las Vegas", de TERRY GILLIAM, y ha adaptado la novela "Red Riding" de DAVID PEACE para la serie del mismo nombre que ya recomende en este Dirty blog.

Si te apetece un rollo duro de calidad con un toque setentero, ni lo dudes: SOUTHCLIFFE es tu cosa.

Recomiendo ver la serie con un chubasquero puesto y botas katiuskas, porque en la serie llueve, no, lo siguiente, y puede que salpique a través de la pantalla.

 

THE KILLING, USA

 
 

"Solo los fuertes sobreviven", sugerente frase, pero en mi opinión los que sobreviven son los cabezotas.

Y eso parece haber pasado con THE KILLING. Una primera cancelación tras la segunda temporada y, después de negociaciones entre ACM y FOX TELEVISON STUDIOS, se consigue tirar para adelante una tercera. Nueva cancelación tras la tercera, y esta vez serán nuestros amigos de NETFLIX quienes se metan de por medio para cerrar THE KILLING con una cuarta temporada de 6 episodios a diferencia de los 12 que duraron las anteriores.

Bien para mí, pues siempre me ha encantado ver cómo se las apañan en la fría y húmeda ciudad de Seattle los detectives de homicidios SARAH LINDEN y STEPHEN HOLDER.

Oscura, trágica, dura y nostálgica, como la ha definido su creadora VEENA SUD, THE KILLING, basada en la serie Danesa FORBRYDELSEN, es eso y más.

Es una serie policíaca en la que los protas no van de guays, en la que las cosas no son blancas y negras como en muchas series de polis que nos llegan de los USA. Las cosas son grises y por culpa de la lluvia que no para de caer durante todos los capítulos, gris manchado de barro. 

Los puristas dirán que la buena es la Danesa y tienen todo el derecho del mundo.

Pero a mí me molan las dos.

¿Por qué coño hay que elegir entre tetas y culo si se puede disfrutar de las dos cosas?

 

NARCOS

 

NETFLIX es una peña que de verdad nos entiende a los pillados de las series. Como ya hicieran con HOUSE OF CARDS, con NARCOS han vuelto a tirar la casa por la ventana y han estrenado la serie de dos tacadas.

Cinco capítulos un día y al siguiente los otros cinco. ¡Bien por ellos!

Si digo la verdad, y no sé por qué no voy a hacerlo, me puse a ver el primer episodio de NARCOS con muchas ganas, y lo cierto es que me dejó un poco frío.

Mucha voz en off, poca empatía con los personajes...

Pero me dije: venga, dale una oportunidad y sigue con NARCOS, que también tiene algo.

En el cuarto capítulo ya estaba enganchado hasta las trancas.

La manera en que el director de la serie, JOSE PADILHA, ha filmado la historia de PABLO ESCOBAR y sus colegas, con los que formó EL CARTEL DE MEDELLÍN, se parece más a un documental ficcionado que a una serie propiamente dicha, y de ahí que al principio entre un poco dura.

Pero luego la cosa va.

Nada de que en Colombia la gente hable en inglés para satisfacer a la audiencia gringa, en cada país su idioma.

Los gringos con su inglés y los colombianos con su español, como tiene que ser.

NARCOS no nos va a descubrir nada nuevo a los que ya conocíamos la historia, ni nos va a sorprender o cautivar por la profundidad de los personajes, pero mola y está guay para pasar un buen rato y aceptar que las vacatas ya han terminado y hay que volver al curro.

Por eso la recomiendo.

 

¿QUÉ FUE DE JORGE SANZ?

 
 

No suelo ver series españolas, entre otras cosas porque no soporto a los actores gritando, los malos guiones y los decorados con muebles de Ikea, que en España te los meten aunque la serie sea de época.

¿QUÉ FUE DE JORGE SANZ? es la oveja negra de las series de por aquí, y a los Dirty el negro nos mola.

La culpa de que le echara un vistazo fue de mi socio Lucini y aunque me sorprendió su recomendación me puse a ello.

El colega la clavó.

El dúo JORGE SANZ y DAVID TRUEBA se sale, secundados por el fiel escudero y representante de Jorge en la serie, EDUARDO ANTUÑA.

Producida por CANAL PLUS, seis capíulos de media hora de duración para ver las desventuras de un JORGE SANZ en horas bajas que se parodia a sí mismo con un par de huevos.

Humor ácido que nada tiene que envidiar a la serie gringa de LOUIE.

Lástima que se quedara en una sola temporada.

Es el único "pero" que le pongo a la serie: nos dejaron con ganas de más, de mucho más.

El otro día leí por ahí que se acaba de rodar un nuevo episodio, un especial de esos.

Todavía no le he hincado el diente pero ganas tengo de hacerlo.

Recomiendo quitarse los prejuicios, más que justificados, con el mundo de las series de por aquí y darle caña a ¿QUÉ FUE DE JORGE SANZ?

Los extras, además, no tienen desperdicio, los tres malhechores comentando la jugada de cómo fue el rodaje, viendo la serie desde el sofá de casa de uno de ellos, es cosa buena.

 

ROMA

 

Entre la bacanal de familia, comida y bebida que suponen las Navidades, está también la orgía de regalos. 

Y fue este úlitmo apartado, el de los regalos, gracias al cual descubrí la serie de ROMA. 

Comerse la cabeza para agasajar a tu progenitor, al que llevas obsequiando con presentes navideños desde que tienes uso de razón, es tarea dura.

Mi padre es un pillado de la historia, sabe tal cantidad de nombres, datos y fechas que podría llenar con sus conocimientos más de un disco duro de dos terabytes.

Pipeando por ahí a ver si daba con algo, vi el Box-set de la serie de ROMA y no me lo pensé dos veces.

Dos temporadas, 22 episodios, producida por HBO y BBC TWO, los decorados construidos a tamaño natural en los Estudios CINECITTÁ, un rodaje de exteriores en más de 50 localizaciones en Italia, una de las producciones más caras de la televisión, no podía fallar.

Me puse mi Box-set bajo el brazo y pillé un tren de Barcelona a Toledo a pasar esas fechas tan señaladas con mi padre.

Tras la cena navideña y sin nada mejor que hacer que acoplarnos en el sillón, abrimos los regalos y decidimos ver el primer dvd de la serie.

A mi padre le encantó, pero el que realmente flipó fui yo.

La acción se desarrolla en la época en que Roma está haciendo la transición de República a Imperio.

Sexo, violencia, un montón de personajes cañeros, un montón de buenas historias, la peli de GLADIATOR es un cuento de moñas comparado con ROMA.

JOHN MILIUS, el guionista de APOCALYPSE NOW, está metido en el ajo y eso se nota, vaya que si se nota.

Quitaros los prejuicios históricos y lanzaros de cabeza a ROMA. 

Si me hacéis caso seguro que nunca olvidaréis los nombres de los soldados romanos que se parten el pecho en la guerra y en sus vidas personales a lo largo de la serie:

 LUCIUS VORENUS y TITUS PULLO

Buena gente.

 

HOUSE OF CARDS, USA

 

¿Realmente las intrigas y los vericuetos del poder son tan cañeros y disparatados como nos los presentan en HOUSE OF CARDS, USA?

Pues parece que sí.

El creador de HOUSE OF CARDS, adaptación de la serie británica del mismo nombre producida por la BBC en el año de la polka, BEAU WILLIMON, antes de meterse en el negocio de la televisión, trabajó en las campañas para el senado de CHARLES SCHUMER y HILLARY CLINTON, en las presidenciales de BILL BRADLEY y HOWARD DEAN e incluso en el ministerio del interior del gobierno de Estonia.

Ahí es ná el colega BEAU.

Tres temporadas de trece episodios hasta la fecha, producidas por MEDIA RIGHTS CAPITAL y TRIGGER STREET PRODUCTIONS y distribuida por NETFLIX con la genial idea de lanzar todos los episodios de cada temporada el mismo día, cosa que los pillados de las series les agradecemos profundamente.

Por si hay algún colgado que no sepa lo que es NETFLIX, esta peña son el mayor video club online del mundo que, desde los USA, lleva ya operando en gran parte del globo terráqueo desde hace ya un montón de tiempo y que se supone que en octubre llegará a España.

Ya sabemos que en España las cosas de palacio van despacio.

KEVIN SPACEY, el malo malísimo de "Seven", como FRANK UNDERWOOD, y en el papel de su mujer CLAIRE UNDERWOOD, ROBIN WRIGTH, la guapa princesa de "La Princesa Prometida" a la que sus fans le agradecemos enormemente que no haya caído en la tentación de quitarse las lógicas arrugas de la edad a base de hincharse la cara de botox entrando a formar parte del ejército de mujeres que tiene cara de pato. ROBIN sigue cañón a sus 49.

En fin, juntos, FRANK y CLAIRE UNDERWOOD son como ATILA y su CABALLO arrasándolo todo dentro de la política gringa hasta lograr su objetivo que es llegar a lo más alto del poder, eso es LA CASA BLANCA.

¿Lo conseguirán? Bueno, para saber eso hay que ver la serie.

Manipulación de poder a tope que seguro que en un tono más casposo se podría trasladar a nuestro país.

Ya hay firmada cuarta temporada para el 2016. ¡Bien!

 

PENNY DREADFUL

 

¿Se pueden mezclar en una serie personajes como el DORIAN GRAY de Oscar Wilde con los VAMPIROS de Bram Stoker o con el DOCTOR FRANKENSTEIN de Mary Shelley y no hacer una mamarrachada?

Se puede, y prueba de ello es PENNY DREADFUL.

Pero como decía SUPER RATÓN: "No se vayan todavía que aún hay más".

El Hombre Lobo, Los asesinatos del Museo de Cera, la policía de Scotland Yard, la agencia Pinkerton de detectives cowboys...

En PENNY DREADFUL todo entra y funciona.

Producida por SHOWTIME y la cadena SKY, con dos temporadas de 9 episodios y rodada en Dublín, aunque ambientada en Londres (rodar en Londres salía mas caro que un hijo tonto), ya se esta preparando la tercera temporada. Me congratulo.

Los que solo habéis visto la primera temporada y luego habéis pensado: "Sí, no esta mal, pero tampoco es para tirar cohetes, ya veré la segunda cuando tenga tiempo", os equivocáis. 

La primera temporada está guay, pero la que se sale es la segunda.

Más oscuridad, más horror, más drama y más centrada en el personaje de VANESSA IVES, interpretado por EVA GREEN.

La chica en esta segunda temporada lo pasa muy chungo y se come mucho la cabeza entre el rollo del bien y el mal, y el resultado es una siniestra gozada.

El título de la serie, PENNY DREADFUL, viene de las publicaciones sensacionalistas impresas en papel barato que se hicieron muy populares en la Inglaterra del siglo XIX, vamos, lo que viene a ser el CUORE hoy en día.

Así que, ¿qué mejor serie para entretenerse este veranito?

 

RUN

 

Londres no es tan solo esa bonita ciudad donde muchos padres mandan a sus hijos en verano a aprender inglés.

Estoy seguro de que después de ver RUN se lo pensarán dos veces.

Dura, sin esperanza ni concesiones, RUN es un relato de supervivencia en los barrios marginales de Londres. Los barrios donde no se agolpan los turistas con sus cámaras y donde la policía apenas se atreve a entrar, a no ser que sea protegidos con cascos, escudos y porras.

Creada por JONATHAN PEARSON, MARLON SMITH y DANIEL FAJEMISIN-DUNCAN, muy conocidos a la hora de cenar en su casa, hay que decir que los tíos se lo han currado.

Emitida por CHANNEL 4 y producida por ACMA FILMS, esta serie de 4 episodios de 42 minutos, que yo sepa, ha pasado totalmente desapercibida en nuestro país y la verdad no entiendo por qué.

Tal vez porque refleja circustancias y situaciones que también están pasando por estos lares y a algunos no les interesa que seamos conscientes de ellas.

Lo que está claro es que después de ver RUN ya no vamos a mirar igual al mendigo que pide en la esquina o al tipo que trata de vendernos cd´s piratas en la calle.

Yo, como vuestro abogado, os recomiendo verla, no está mal llevarse una bofetada de realidad de vez en cuando.

 

DEADWOOD

 

DEADWOOD es, sin duda, la serie que contiene todo lo que nos gusta a los amantes de los buenos Westerns.

Tipos duros, fango en las calles, buenos bigotes y poca concesión a las ñoñerías.

La acción se desarrolla en el pueblo que da título a la serie, DEADWOOD, hacia 1870. Antes y después de la anexión del territorio a Dakota del Sur.

Tres temporadas de 12 episodios para ver cómo se las apañan AL SWEARENGEN, el dueño del Gem Saloon; SETH BULLOCK, el sheriff; TRIXIE, la prostituta; Mr WU, cabecilla del barrio chino; CALAMITY JANE o WILD BILL HICKOK, entre la fauna que deambula y se busca la vida en el pueblo.

Entre otras lindezas, DEADWOOD tiene para mí la pelea a puñetazos más bestia y realista que jamás he visto en tv.

Pero no nos equivoquemos, la cosa no va solo de tiros y hostias. Las tramas y los desarrollos de los personajes son impecables, y DEADWOOD posee también diálogos y sentencias filosóficas sobre la vida cojonudas.

Como la que le suelta AL SWEARENGEN a TRIXIE mientras AL se viste antes de una reunión de negocios y después de que TRIXIE le pegue un buen repaso en la cama:

"No quiero hablar con estos soplapollas, pero tengo que hacerlo. En la vida tienes que hacer muchas cosas jodidas que no quieres hacer. Muchas veces es de lo que va la puta vida, una puta tarea después de otra. Pero no te lo puedes tomar a mal, porque si no, tu enemigo te tendrá pillado por las pelotas."

Fue una lástima que al final las productoras RED BOARD PRODUCTIONS, ROSCOE PRODUCTIONS, HBO y PARAMOUNT TELEVISION no llegaran a un acuerdo con el creador de la serie, DAVID MILCH, para seguir con el rollo.

¡Aun así, DEADWOOD se sale!

 

DOCTOR EN ALASKA

 

No he podido evitar ponerme nostálgico con el 25 aniversario de la emisión del primer episodio, el 12 de julio de 1990, de la serie DOCTOR EN ALASKA. 

Y recordar a JOEL FLEISCHMAN, MAGGIE O´CONELL, CHRIS STEVENS, ED CHIGLIAK, MAURICE MINNIFIELD, HOLLING VINCOUER, SHELLY TAMBO, MARILYN WHIRLWIND y RUTH ANNE MILLER, que más que personajes de una serie, se convirtieron en nuestros amigos a lo largo de los 110 episodios repartidos en 6 temporadas, que duró la cosa.

La culpa fue de CBS y UNIVERSAL STUDIOS.

¿Cuántos de nosotros no hemos fantaseado en algún momento de rayadura con mandarlo todo a hacer puñetas, dejar atrás la ciudad en la que vivimos y marcharnos a CICELY a empezar de nuevo, igual que hizo el DOCTOR FLEISCHMAN?

Resulta que CICELY existe en nuestra realidad, se llama ROSLYN y está en el estado de Washington, a una hora y media más o menos de Seattle.

25 años después, igual aún tenemos tiempo. 

Con los calores que nos están apretando estos días estaría de lujo entrar en el BRICK, el bareto de HOLLING, y tomarnos una birra o dos con nuestros colegas de DOCTOR EN ALASKA, que hace tanto tiempo que no vemos. Recomiendo coger un capítulo, el que sea, y sumergirse de nuevo en el mundo de DOCTOR EN ALASKA. 

Yo lo hago de vez en cuando y sigue siendo una gozada.

 

RAY DONOVAN

 

En unos días llega de nuevo RAY DONOVAN con su tercera temporada. Algo fresquito para el verano.

Apadrinada por la cadena SHOWTIME y con dos temporadas de 12 episodios hasta la fecha, RAY DONOVAN, interpretada por el actor LIEV SCHREIBER (joder, el colega, nada menos que cuatro consonantes para empezar el apellido), va de cómo el bueno de RAY se las apaña para ser padre de familia y, a la vez, solucionar a mamporros los problemas de los ricos y famosos a los que representa a través de la firma para la que trabaja en Los Angeles, Goldman & Drexler.

Una especie de Señor Lobo, el personaje de HARVEY KEITEL en PULP FICTION.

Entre medias también está la relación con su padre, JON VOIGHT en el papel de MICKEY DONOVAN, el verdadero figura de la serie, y con sus hermanos. El rol de uno de los hermanos está interpretado por el actor EDDIE MARSAN, que ahora lo está petando en la serie sobre magos JONATHAN STRANGE & Mr NORRELL, una especie de HARRY POTTER para adultos, en su papel de Mr NORRELL.

El único "aggggh" de la serie es la mujer de RAY, personaje encarnado por la actriz PAULA MALCOLSON, nuestra querida TRIXIE de la serie DEADWOOD. La pobre se pasa todo el tiempo histérica y dando voces a RAY para que sea mejor padre y marido. RAY le dice que sí, que va a cambiar, pero en la práctica los gritos de su mujer PAULA DONOVAN, le entran por un oído y le salen por el otro.

En esta tercera temporada tendremos entre los nuevos fichajes al tremendo actor IAN McSHANE (AL SWEARENGEN, dueño del "Gem Saloom" en la serie DEADWOOD) en el papel del billonario Mr FINNEY, y a la ex de TOM CRUISE, KATIE HOLMES, como PAIGE, hija de Mr FINNEY. RAY trata de ayudarlos con sus movidas.

Si no te apetece pensar mucho ni ponerte existencialista, y a todos nos apetece de vez en cuando, con RAY DONOVAN lo tienes fácil.

Entretenimiento de nivel.

 

HAPPY VALLEY

 

Ya lo decía COZ hacia finales de los 70 con su tema "Las chicas son guerreras": jugar con ellas es como jugar con nitroglicerina.

En HAPPY VALLEY, miniserie de 6 episodios producida por BBC ONE, nos queda bastante claro.

Ambientada en WEST YORKSHIRE, HAPPY VALLEY toma su nombre del modo en que la policía local denomina a esa zona por sus problemas de drogas.

La sargento CATHERINE CADWOOD, interpretada por SARAH LANCASHIRE, se las ve y se las desea para mantener a raya al violador de su hija cuando este es puesto de nuevo en la calle tras pasar una temporadita entre rejas.

HAPPY VALLEY es una serie policíaca pura y dura, sin efectismos, ni tiroteos, ni mafiosos rodeados de tías buenas, ni persecuciones en coche, en la que se pone de manifiesto que la expresión "tener un par de ovarios" está a la altura de la de "tener un par de huevos".

El tema de los open credits de la serie "Trouble Town", interpretado por JAKE BUGG, está bien, pero si me hubieran dejado a mí, como ya he comentado al principio, habría elegido el de COZ.

Porque no solo de TRUE DETECTIVE vive el hombre, HAPPY VALLEY es una serie más que recomendable.

Y va a haber segunda temporada.

 

SHAMELESS USA

 

Irreverente, irónica, ácida, sarcástica, divertida, vamos ¡sin cuidado!, así es SHAMELESS versión USA.

La cosa va sobre las peripecias de una familia de barrio, en la ciudad de Chicago, con un cabeza de familia borracho y golfo interpretado por WILLIAM H. MACY. WILLIAM es el actor que encarnaba en Fargo, de los hermanos COEN, al asesino patoso que la lía parda en Minnesota.

En el reparto también está la actriz EMMY ROSSUN, que hizo sus pinitos en la peli de CLINT EASTWOODMystic River, basada en la novela homónima de DENNIS LEHANE, como la niña desaparecida por la que se vuelve loco todo el barrio. Aquí, en SHAMELESS USA, más crecidita, es la que se hace cargo de sus hermanos ante la falta de una figura paterna que se pasa más tiempo en el bar que en casa.

Los hermanos y ella misma son de traca.

Avalada por la cadena SHOWTIME, SHAMELESS empezó a emitirse en el 2011 y ya llevan 5 temporadas de 12 capítulos. 

Y parece que va ha haber una sexta. ¡Bien!

Si te va la caña y los diálogos de personajes sin pelos en la lengua, con SHAMELESS te vas a echar unas buenas risas.

No recomendada para fans de pelis basadas en la obra de JANE AUSTEN como Sentido y Sensibilidad.

 

APPROPRIATE ADULT

 

Según la ley inglesa un «appropriate adult» es el padre, el tutor, el trabajador social o, en caso de que ninguna de estas figuras exista, la persona responsable mayor de 18 años que asiste a los detenidos menores de 17 años o adultos mentalmente vulnerables.

Y se considera adultos mentalmente vulnerables a aquellos que cuentan con una incapacidad funcional para cuidarse por sí solos.

El «appropriate adult" estará presente durante todo el proceso, esto es: interrogatorios, registros domiciliarios y recreaciones «in situ» en las que el detenido esté presente.

Todo esto se contempla en el acta «Police and criminal evidences», redactada en 1984.

Vale, ahora ya sabemos lo que significa el título de esta miniserie británica de dos episodios producida por el canal ITV.

Interpretada por un DOMINIC WEST desconocido (nada que ver con el Jimmy Mcnulty de The Wire) y por EMILY WATSON (musa de LARS VON TRIER hasta que en una de estas salieron tarifando) APPROPRIATE ADULT se centra en la difícil relación entre el asesino en serie de Gloucester, Fred West, y la ama de casa Janet Leach, que le fue asignada como «appropriate adult» durante todo el proceso posterior a su detención e ingreso en la prisión de Winson Green. 

Basada en hechos reales, el angelito de Fred West torturó y asesinó a más de 12 chavalas entre 1973 y 1979, y eludió a la justicia hasta que esta consiguió reunir pruebas y detenerle en 1984.

APPROPRIATE ADULT es una miniserie dura, alejada de manierismos y sensacionalismos, y aunque parezca mentira, tierna en algunos momentos.

Una vuelta de tuerca realista al «Silencio de los Corderos».

Recomendaría verla en el sofá, tapados con una mantita y un té, pero con los calores que están haciendo estos días, igual mejor ventilador y cervecita. 

 

The Knick

 

Sin cortarse un pelo, la gente del canal CINEMAX, capitaneados por STEVE SODERBERGH en la dirección y por CLIVE OWEN como actor principal, nos sumerge con THE KNICK en los bajos fondos del hospital Knickerbocker en el Nueva York de 1900.

Operaciones arriesgadas realizadas por primera vez frente a un público de cirujanos que observan expectantes sentaditos en sus púlpitos de madera, cocaína, fumaderos de opio, inocentes enfermeras que luego no lo son tanto, prostitución, abortos clandestinos, tráfico de cadáveres para el estudio de la anatomía humana, ambulancias tiradas por caballos, las primeras máquinas de rayos X, racismo con los cirujanos y los pacientes negros... Todo cosa fina.

Si ahora es chungo ponerse enfermo por cómo está la seguridad social, no veas cómo estaba la cosa a comienzos del siglo pasado.

Una temporada, diez episodios y un plano final que, con un cambio de foco de los de "no te digo ná y con esto te lo digo tó", nos ha dejado a los que hemos visto THE KNICK salivando con ganas de más.

Lo bueno es que hay más, la producción de la segunda temporada empezó en febrero de 2015, así que supongo que pronto volveremos a tener noticias de nuestro hospital favorito.

 

THE ENFIELD HAUNTING

 

Sin tirar la casa por la ventana en cuanto a efectos especiales y sin curas de por medio, THE ENFIELD HAUNTING, miniserie británica de tres episodios del canal Sky Living, va de los sucesos paranormales y poltergeist que tienen lugar en casa de una familia inglesa de currantes en la década de los 70.

La serie está basada en la novela "This House is Haunted" del escritor GUY LYON* PLAYFAIR, cuyo nombre traducido al castellano tiene tela, algo así como TÍO LEÓN JUEGA LIMPIO.

GUY es miembro, desde 1973, de la Sociedad para la Investigación Psíquica de Londres creada en 1882, así que sabe de lo que habla (el tío, juega limpio).

Con una interpretación sobria a cargo de unos actores que a todos nos suenan de pelis y series británicas pero del que ninguno sabemos el nombre, y un guión sin fisuras, THE ENFIELD HAUNTING es la hermana pequeña de la terrorífica película EL FINAL DE LA ESCALERA.

Definitivamente, recomiendo ver la serie de noche o con las persianas bajadas.

Cosa buena.


* Lyon variante arcaica de la palabra 'Lion' (N. de T.).

 

LUCK

 

No hace falta ser un súper fan de los hipódromos y las carreras de caballos, como el bueno de CHARLES BUKOWSKI, para disfrutar de LUCK, aunque, desde luego, si lo eres, vas a flipar. 

Protagonizada por DUSTIN HOFFMAN, NICK NOLTE y DENNIS FARINA, entre otros, LUCK es un tour por los entresijos de las carreras de caballos. 

Mafiosos, perdedores que siguen apostando por si cambia su suerte, jinetes, entrenadores, veterinarios, sus vidas dentro y fuera del hipódromo, forman el mosaico de lo que es LUCK. 

Filmada en Santa Anita Park, California, la estrella de este joya producida por HBO y creada por DAVID MILCH, que también es el creador de DEADWOOD, se apagó tras la primera temporada de nueve episodios. 

El motivo no fue la increíble manera de filmar las carreras ni las bien trazadas tramas de los personajes, sino la muerte de tres caballos durante la filmación. La organización PETA se metió en medio y se acabó la cosa. 

Una lástima, tanto la cancelación de la serie, como la muerte de los tres caballos. 

Nos queda la primera temporada para disfrutar de lo que pudo haber sido. La producción de la segunda temporada se paró durante la grabación del segundo episodio y nunca se ha hecho pública ninguna imagen. 

Duro palo para su creador DAVID, gran aficionado a las carreras de caballos desde que su padre le llevara al hipódromo cuando tenía 6 años, y duro palo para nosotros que nos hemos quedado con la miel en los labios. A pesar de todo, no pedérsela. 

 

THE JINX

 

THE JINX: THE LIFE AND DEATH OF ROBERT DURST

Era tan solo cuestión de tiempo que HBO arriesgara un poco más en su concepto a la hora de crear sus series y concibiera un documental como una serie de ficción.

Me explico. Todo lo que podemos ver en THE JINX es real, es un documental puro y duro, pero la estructura es de serie de ficción. Con su entradilla, sus «opening credits» y el desarrollo de la trama. Es difícil hablar de THE JINX sin cometer ningún «spoiler».

Intentando no meter la gamba, comentaros que ROBERT DURST es todo un figura, tierno algunas veces y frío como el acero otras. Pertenece a una de las cinco familias más ricas de Nueva York. Su hermano DOUGLAS, con la empresa de construcción familiar, ha sido el colega que ha levantado la TORRE DE LA LIBERTAD en el hueco dejado por las TORRES GEMELAS tras el 11-S.

Asesinatos atroces, desmembraciones, juicios millonarios, ROBERT se escurre entre ellos como si fuera una anguila.

Hay que esperar hasta al final para saber si ROBERT es víctima o verdugo. Los tres primeros episodios son mas lentos por la presentación de personajes y situaciones. A partir del cuarto, la cosa pilla un ritmo frenético.

El director de la serie, ANDREW JARECKI, se sale, llegando a involucrarse en la trama quizá más de lo que él hubiese deseado.